ushanan jampi

"USHANAN JAMPI"
1·¿Que significa ushanan jampi  ?
            deriva de la palabra quechua que significa:
             USHANAN: ultimo
             JAMPI: remedio  
             seria "el ultimo remedio"
2·   ¿Que relación existe entre el título y el tema del texto?
             La relación es en que el titulo dice el ultimo remedio dice y el tema del texto también dice
             sobre el ultimo remedio que le dan al ladrón cunce
3· ¿Que actos de justicia se menciona en el texto? explique cada tema
PRIMER ACTO DE JUSTICIA: Justicia a un agraviado de la comunidad. Iván e pensar cómo resolver el caso con justicia, pero esto era el caso de un robo.
·                     SEGUNDO ACTO DE JUSTICIA: Justicia severa e inflexible de las yayas. Que las yayas al ladrón le iban a aplicer la regla de justicia de ushanan jampi.
·                     TERCER ACTO DE JUSTICIA: La coca nos aconsejara en el momento de la justicia. Que chapchando, la coca les diría como matar a aquel ladrón o darle un fin.
·                     CUARTO ACTO DE JUSTICIA: Las yayas no consentimos que aquí nadie se haga justicia. Las yayas ponían sus reglas y tenían que obedecer, si otro se opone a sus reglas puede llegar a un delito.
4·   Menciona los personajes principales y secundarios
PRINCIPALES: 
            _Cunce Maylle
SECUNDARIOS:
         _Las yayas
         _ La vieja anastasia
         _José Facundo
5· La ubicación geográfica del escenario.
      Chupan Obas (Yarowilca)
6· Menciona las características físicas y psicológicas de Cunce
 FISICAS: Su edad incalculable, alto, fornido, ceñudo y fuerte.
·                     PSICOLOGICAS: Orgulloso y rebelde
7· ¿Cómo calificas el comportamiento de cunce?
      Su actitud esta mal y no tiene conciencia de lo que hace.
8· ¿Que papel cumple los yayas?
      Cumplen el papel de pueblo que hacen justicia hacia un ladrón
9·  ¿Como se llamaba la mamá de cunce? Mencione sus características.
      Se llamaba Nastacia sus características:
      _ Es buena ,tiene amor a su hijo y se preocupa por el .

historia
En el serrano pueblo de Chupan, el tribunal de las yayas, implacable consejo de ancianos encargados de impartir justicia, condenaba por ladrón reincidente a Cunce Maille, indio puro de mirada desafiante, rebelde, autosuficiente, que
- aunque explicó el motivo de su último robo
- no logró probar su inocencia. El fallo no pudo ser peor: se le expulsaba de su pueblo para siempre, debía alejarse de su choza, de su madre, de sus tierras, de sus costumbres, es decir, se le condenaba casi a una muerte en vida. Si volvíase le aplicaría el último remedio, el ushanan hampi, es decir se le pondría a disposición de la justicia del pueblo. 

La naturaleza rebelde de Cunce Maille sólo soportó un mes y furtivamente una madrugada regresó a ver a su madre, pero fue visto por emisarios de las yayas y al salir fue perseguido a balazos, el ágil Cunce logró subir al campanario del pueblo, se defendió con su carabina y de certeros balazos mató a doce pobladores incluidos una yaya. 

Preocupados, se reunieron los pobladores al mando de los yayas y decidieron proponerle a Cunce una tregua, que baje, se le reconocería su valor y se le dejaría ir con la condición de que no vuelva más, pero todo fue una mentira preparada, al bajar Cunce, el encargado de proponerle el trato abrió los brazos para engatusarlo con un abrazo, lo que logró emocionar a Cunce, el abrazo no fue tal sino que le intentó aprisionar a la vez que gritaba ¡ushanan hampi, ushanan hampi! 

Furioso por el engaño Cunce Maille se enfrascó en una feroz lucha y de una atroz cuchillada le arrancó la lengua. 

Mientras tanto los pobladores armados con armas de fuego, palos, piedras y cuchillos, aprovechando su descuido mientras luchaba lo atacaron en grupo, con palos, piedras, cuchillos y balazos, como pudo, gravemente herido corrió hasta su casa, cayó en brazos de su madre y allí, frente a ella le clavaron diez cuchilladas, luego hartos ya de punzar, empezaron a descuartizarlo, le sacaron el corazón, los ojos, la lengua, mientras los perros furiosos también le arrancaban la piel de grandes dentelladas. 


Lo poco que quedaba del cuerpo salvajemente destrozado fue paseado por el pueblo como escarmiento y sus intestinos, varios meses después, ya secos, colgaban de la ventana de aquella abandonada casa.

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